Fin de curso ¿y ahora qué?
- EduCreadoras
- 12 jun 2020
- 2 Min. de lectura

Se acerca el momento de cerrar etapas y de que los niños de 2-3 digan adiós a la escuela infantil y se vayan al colegio. Este año es especialmente difícil ya que por desgracia nos han quitado muchos meses de compartir, jugar y emocionar. Y precisamente por ello probablemente tenga mayores consecuencias durante la adaptación en el colegio.
¿QUE SUPONE PARA EL NIÑO?
Principalmente conlleva muchos cambios: nuevas magnitudes de espacio, nuevos compañeros, nuevas referencias, nuevas rutinas… Todos estos cambios provocan en el niño incertidumbre, frustración y en ocasiones miedo.
Por ello es fundamental comenzar a prepararlo unos meses antes, hablar del cambio de una forma positiva, relativizar el cambio y ofrecerle tu confianza para que exprese sus miedos, paseando y mostrándole las instalaciones de su nuevo colegio, haciéndole partícipe de la compra del material…
En definitiva anticipando y empatizando con ellos y ofreciéndoles una estabilidad emocional y familiar.
¿CÓMO SE PUEDE MANIFESTAR EN EL NIÑO?
A través de rabietas o llantos.
Falta de apetito.
Conductas regresivas: hacerse pis o caca.
Dificultad para dormir.
Irritabilidad
¿CÓMO AYUDARLE?
Un buen recurso para superar esta fase es utilizar cuentos que faciliten al niño a hacerse una idea de lo que se va a encontrar y así disminuir la inseguridad y la incertidumbre, para ello os dejamos algunos de los que más utilizamos:
-"Soy demasiado pequeña para ir al colegio" de Lauren Child, Ed. Serres.
-“Cosas que me gustan del colegio”, de Trace Moroney. Ed.SM.
- “El monstruo de colores va al cole”, de Anna Llenas, Ed. Flamboyant.
Es fundamental que los padres tengan mucha paciencia durante este proceso y acompañen al niño con tranquilidad y cariño. No hay que olvidar que esto es pasajero, en apenas unos días el niño se adaptará.
“ Ante los ojos del niño, el mundo se presenta inmenso. La seguridad para conocerlo reposa en la presencia de las personas que lo aman”.

Kommentare